sábado, 9 de abril de 2011

IMPORTANCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


     Para interpretar la importancia del Derecho Administrativo se requiere conceptualizarlo como la rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial aquellas relativas al poder ejecutivo .

     Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.).

     Su ámbito de aplicación en cuanto a normas de organización, el Derecho administrativo establece los órganos e instituciones a través de los que actúan la Administración Pública, desde los servicios centrales, los órganos desconcentrados, descentralizados y organismos autónomos dependientes de otras instituciones y, en su caso, los Consejos de Ministros, los Ministerios, Direcciones generales, Secretarías Generales, Subsecretarías, órganos representativos de las entidades que componen la administración local, de empresas públicas, entre otros.

     El Derecho Administrativo es importante porque está en relación directa con el perfeccionamiento de la administración general, evoluciona de acuerdo al desarrollo de la ciencia y permite conocer la concepción moderna de la administración Pública.

     El fundamento angular del Derecho Administrativo es el INTERÉS PÚBLICO, considerado como aspiración máxima de colectividad y preocupación del gobierno.
                                                                                                            
     Establecer  régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración Pública sirva a la protección del interés general, garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general.

     Considero que una de las importancias fundamentales que radican de este tipo de derecho son todas aquellas concepciones, que otorga el gobierno para que el pueblo, pueda explotar ciertas riquezas naturales y que pertenecen a la nación tales como las minas. Otro aspecto fundamental se deriva de las Licitaciones Públicas.